domingo, 23 de febrero de 2020

Mapa Cognitivo Tipo Sol


Mapa cognitivo tipo sol
Objetivo de la estrategia.
Estrategia que hacen posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
•  Sirve para la organización de cualquier contenido escolar.
 •  Auxilia al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas
. •  Ayuda al educando a construir significados más precisos.
 •  Permite diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.

Modo de uso.
El mapa cognitivo tipo sol.- Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto.
Sus características son:
•  En la parte central se anota el título del tema a tratar.
•  En las líneas o rayos que circundan al sol (círculo) se añaden ideas obtenidas sobre el tema.


Casos recomendables donde utilizarlo
1. Como estrategia de Aprendizaje Significativo: Constituye una representación gráfica de la organización de la estructura cognitiva del estudiante, le permite la negociación de significados, es un instrumento que le sirve para mejorar el recuerdo, realizar resúmenes y facilitar la autoevaluación, elevar la autoestima.
2. Como estrategia o técnica enseñanza: El docente puede utilizarla para planificar o conducir la enseñanza es decir, en la planificación del currículum. Además como herramienta de trabajo para confrontar y analizar las formas de pensar de los alumnos, entre estos y el profesor, facilitando la superación de la enseñanza repetitiva de los contenidos.
3. Como estrategia de evaluación: Constituye un diagnóstico muy efectivo que puede ser utilizado como fines formativos y sumativos. Puede ser un aporte en cuanto a los problemas que han presentado los otros medios evaluativos hasta ahora utilizados.
4. Como curso didáctico: Puede ser utilizado como un organizador previo tanto para el material utilizado para enseñar como para el de aprender.

Ejemplo
Fuentes.
Contructivismo, estrategias para aprender a aprender, Pimienta Prieto Julio H.., Pearson Education




sábado, 15 de febrero de 2020

La tecnología educativa como disciplina pedagógica

Las raíces de la TE: La formación militar norteamericana en los años cuarenta.
La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. Este enfoque, que posteriormente será conocido como Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas específicas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar,...), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.
figura 1.1


Los años cincuenta y sesenta: La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista
La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años cincuenta. El porqué de su aparición pudiéramos achacarlo a la confluencia de tres factores:
a) La difusión e impacto social de los mass­media: radio, cine, tv y prensa. b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
c) Los métodos y procesos de producción industrial.
Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.