domingo, 23 de febrero de 2020

Mapa Cognitivo Tipo Sol


Mapa cognitivo tipo sol
Objetivo de la estrategia.
Estrategia que hacen posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
•  Sirve para la organización de cualquier contenido escolar.
 •  Auxilia al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas
. •  Ayuda al educando a construir significados más precisos.
 •  Permite diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.

Modo de uso.
El mapa cognitivo tipo sol.- Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto.
Sus características son:
•  En la parte central se anota el título del tema a tratar.
•  En las líneas o rayos que circundan al sol (círculo) se añaden ideas obtenidas sobre el tema.


Casos recomendables donde utilizarlo
1. Como estrategia de Aprendizaje Significativo: Constituye una representación gráfica de la organización de la estructura cognitiva del estudiante, le permite la negociación de significados, es un instrumento que le sirve para mejorar el recuerdo, realizar resúmenes y facilitar la autoevaluación, elevar la autoestima.
2. Como estrategia o técnica enseñanza: El docente puede utilizarla para planificar o conducir la enseñanza es decir, en la planificación del currículum. Además como herramienta de trabajo para confrontar y analizar las formas de pensar de los alumnos, entre estos y el profesor, facilitando la superación de la enseñanza repetitiva de los contenidos.
3. Como estrategia de evaluación: Constituye un diagnóstico muy efectivo que puede ser utilizado como fines formativos y sumativos. Puede ser un aporte en cuanto a los problemas que han presentado los otros medios evaluativos hasta ahora utilizados.
4. Como curso didáctico: Puede ser utilizado como un organizador previo tanto para el material utilizado para enseñar como para el de aprender.

Ejemplo
Fuentes.
Contructivismo, estrategias para aprender a aprender, Pimienta Prieto Julio H.., Pearson Education




1 comentario:

  1. Alejandro:
    Esta herramienta me gusta debido a que sales un poco de lo cotidiano y tienes atentos a los alumnos por el tipo de figura que les llama la atención, y mas aun porque puedes con ella despertar los conocimientos significativos del alumno.

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